Hoy tenemos con nosotros al microprocesador más pequeño en lo que AMD se refiere en la actualidad. Este microprocesador se basa en la misma arquitectura que los actuales Athlon II y Phenom II (K10.5). El Sempron 140 puede utilizarse tanto en AM2+ como en AM3, y por ende su controlador de memoria nos permite manejar DDR2 y DDR3. Tiene una frecuencia de trabajo 2.7 Ghz operando a 1.35 de Vcore, con un TDP de 45W. En nombre del núcleo es Sargas.



Especificaciones

Marca o Familia de Procesadores: AMD Sempron
Características Generales
Descripción del producto: Procesador AMD Sempron 140 Socket AM3 Box
Modelo: Sempron 140
Procesadores
Cantidad de núcleos: 1
Cantidad de procesadores: 1
Computación de 64 bits: SI
Especificación térmica: 65ºC
Incluye conjunto disipador / ventilador (fan cooler): SI
Potencia de diseño térmico: 45 W
Proceso de fabricación: 45 nm
Socket del procesador: Socket AM3
Velocidad del bus: 4000 HT Speed
Velocidad reloj: 2.7 GHz
Memoria Caché
Memoria caché - Tamaño Instalado L1: 128 Kb.
Memoria caché - Tamaño Instalado L2: 1 Mb.

[COLOR="rgb(139, 0, 0)"]Plataforma de pruebas: [/color]

Placa Madre: Gigabyte 790FXTA-UD5
Memorias RAM: Patriot Viper II 1600 mhz cas7
Fuente de poder: Sentey 1100W Hard Blue Power
Placa de video: Geforce GTX 480
Refrigeración: Hyper 212+ / T1 pot.

Temperaturas: 

 
Vemos que no es ninguna clase de problema para el Hyper 212+ disipar el calor proporcionado por el sempron, con o sin overclock (las temperaturas no varían mucho). Por ende no requiere de un disipador de grandes prestaciones.

Evaluación de W7:
 
Si bien no es de los mejores resultados que podríamos obtener, nos demuestra que está apto para desenvolverse de forma correcta bajo W7.

Cpu-Z:
 
Podemos ver aparte de lo antes mencionado que se trata de un procesador mono-núcleo con una cache L1 de 128kb y L2 de 1MB. A pesar que AMD certifica que el controlador de memoria funciona de forma nativa con memorias DDR3 hasta 1066mhz, no tuvimos problemas al configurarlas a 1600mhz. 

Super Pi 1M:
 
Obtenemos un valor similar al de los Athlon II a estas frecuencias, comparándolo con el Athlon II X4 620 el Sempron 140 sale ganando debido a tener mejor frecuencia.

PiFast:
 

Wprime:
 
Este bench explota siempre la capacidad multicore del procesador, en este caso no ya disponemos solo de uno.

PcMark05:
 

3Dmark06:
 

CineBench R11.5:
 

Overclock:
Para conservar la frecuencia de las memorias RAM y llevar al microprocesador a un punto considerable para 24/7 tuvimos que proporcionar un aumento de 100 mhz al bus principal de la placa madre. Esto puede ser un factor limitante a la hora de alcanzar esta configuración (solo overclockeamos el microprocesador) en otro motherboard (debido a que no vamos a utilizar una de alta gama para un Sempron 140). 
Obtuvimos un aumento de frecuencia de 1050mhz demostrando que este “pequeño” tiene grandes capacidades para overclockear. Sin más comentarios vamos a los test que hablan por sí solos.

Cpu-Z:
 

Super Pi 1M:
 
Es interesante ver como se obtiene un resultado igual o mejor que un Athlon II a 3.9-4.0 Ghz. Se debe a que el Sempron interactúa de mejor forma con la memoria RAM (esto lo pudimos notar en competiciones anteriores de HWBOT en base al benchmark MaxxMem)

PiFast:
 

Wprime:
 

PCMark05:
 

3DMark06:
 

CineBench R11.5:
 

Overclock Extremo:
Debido a que somos un Team de Overclocking no podía faltar nunca uno que otro benchmark para HWBOT bajo alguna refrigeración extrema.

CPU-Z

PiFast

Super Pi 1M

Super Pi 32M

Wprime 1024M

Wprime 32M


Conclusión:
Este microprocesador cumple con todas las funciones que se requieren para oficinas, empresas y uso hogareño de una PC. No podemos demandarle más de esto al microprocesador de menor costo del mercado. Es una excelente elección a la hora de armar un HTPC, no se crean que porque sea mono núcleo no vamos a poder reproducir videos FullHD, todo lo contrario montado en una placa madre con una onboard 4200 de ATI, solo nos resta sentarnos a disfrutar de la película que más nos guste. Sin olvidarnos de que existe la posibilidad de que desbloquee un 2do núcleo (el utilizado no desbloqueo) de esta forma teniendo el dual-core mas barato del mundo y transformándose en una absoluta ganga para el comprador. 

Ventajas:
Precio
El mono-núcleo más rápido (sin tener en cuenta el Sempron 145)
Posibilidad de desbloquear 2do núcleo.
Gran margen de Overclocking.

Desventajas:
Limitaciones que pueden presentarse a un solo core en la actualidad (principalmente en los juegos)
El TDP podría ser menor.

 

Fuente
__________________